martes, 18 de septiembre de 2012

Guifi.net, red abierta, libre y neutral Internet para todas y todos


Manuel, nuestro guía en la ruta del cabrales y la sidra ya nos habló este verano de la red Guifi.net. Bajo la filosofía de crowfunding y asumiendo el procomún, Guifi.net pretende constituirse como una  infraestructura de Internet paralela en la que los servicios son libres y "alejados" de la legislación.

La verdad es que me ha costado entender cómo funciona. Por lo que he podido leer en la web, la red se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada persona que participa al conectarse extiende la red y obtiene conectividad. La red, pues, sería propiedad de todas las personas que forman parte de ella.

¿Por qué es una red abierta? Porque los datos de configuración de la red son públicos y se pueden consultar para ver cómo está construida la red. Cualquier persona puede, entonces, mejorarla, mantenerla y ampliarla. Así la red no depende de ninguna empresa.

¿Por qué es una red libre? Porque, según explican en la web, nadie puede imponer restricciones. "Por ejemplo, no se limita el ancho de banda porque, como la red es de los usuarios, éstos no tienen ningún interés por limitar la velocidad, ni las prestaciones. Esto es lo que los demás operadores tradicionales acostumbran a limitar por precio y en las redes libres no tiene sentido".

¿Por qué es una red neutral? Porque dentro de la red puede circular cualquier contenido que alguien necesite: de interconexión de sedes, acceso a Internet.

Guifi.net ya cuenta con miles de enlaces inalámbricos que utilizan las frecuencias disponibles, también cuenta con tramos de fibra óptica operativos, para capacitar a las personas usuarias para que se hagan llegar, allí donde lo necesiten, la red. Hay tramos de red guifi.net tanto en entornos urbanos como rurales.

Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que aglutina a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es abierto y, por tanto, todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones en el marco del procomún.

Para entender más y mejor:

>> Cómo participar en Guifi.net

>> Documentación
>> Info' en Wikipedia

>> Relación de nodos:
* General
* África
* América
* Asia
* Europa

>> Espacios web de algunos de los grupos locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario